Ejercicios Propuestos




1.    Una fuente de datos registra varias edades de personas, la edad 0 indica el final del ingreso de datos, realice un programa para determinar el promedio de las edades ingresadas y además el porcentaje de personas mayores a los 50 años de edad.

2.      Codifique un algoritmo que ingresado el número de filas, muestre el contorno de un triángulo rectángulo: Por ejemplo, si ingreso como número de filas 7, me debe mostrar lo siguiente:
*               
* *
*     *
*         *
*             *
*                  *
*  *  *  *  *  *  *

3.      Crear un vector de n números que ingresan por teclado, rechazando el número 0, luego obtenga el total de números positivos que ingresaron, total de negativos y el promedio de cada uno.

4.      Hacer un programa que permita el ingreso de un número en arábigos y realice su conversión a números romanos, debiendo mostrar el nuevo número en romanos.

5.      Leer un par ordenado(X, Y) y determinar en qué cuadrante se encuentra.

6.      Implementar un secuencia lógica para convertir un número de base X a base Y, imprimiendo el resultado de la conversión. La base X y la base Y indica que el número puede estar escrito en cualquier base.

7.      Desarrollar un algoritmo que ingresado la longitud de sus lados, grafique un ROMBO de *. Por ejemplo si ingreso 5, como longitud de lado, el programa me debe mostrar lo siguiente:
             *         
          * * *
       * * * * *
    * * * * * * *
 * * * * * * * * *
    * * * * * * *
       * * * * *
          * * *
             *

8.      Dado un valor N y otro valor Y, se pide mostrar en pantalla los números correlativos desde 1 hasta N, reemplazando por un # cada vez que corresponda mostrar un número múltiplo de Y.

9.   Diseñar un algoritmo que permita ingresar una cadena de caracteres y obtener otra con todos los caracteres de las posiciones impares de la cadena ingresada.

10.  Desarrollar un programa que utilizando funciones, se muestre en pantalla N términos de la siguiente serie: 1, 3, 1, 1, 4, 1, 1, 1, 5, 1 , 1, 1, 1, 6, . . .

11.  El algoritmo denominado “Patron Correcto” analiza una cadena de caracteres denominada “Texto” e imprime en la pantalla el mensaje “Cadena Correcta” si la cadena contiene letras entre “A” y “Z” o números entre “0” y “9”, según el “Patron” proporcionado, caso contrario imprime “Cadena Incorrecta”. El “Patron” puede ser por ejemplo: “2L11N5X2L1N1L2X5N”, que representa una cadena de 29 caracteres de longitud, donde “2L” indica que en esa posición de la cadena deben ir 2(dos) letras entre “A” y “Z”, así mismo “11N” indica que en esa posición de la cadena deben ir 11(once) números entre “0” y “9”, y “5X” indica que en esa posición de la cadena deben ir 5(cinco) caracteres cualquiera, y así sucesivamente con el resto del patrón. Debe tenerse en consideración que los dígitos indicados delante de L, N o X pueden ser entre 0 y 9.

12.  Implementar una aplicación de software, utilizando el lenguaje de programación Java, con la siguiente funcionalidad:
La aplicación de software debe permitir analizar una matriz booleana “F” x “C”, e identificar una figura “Cuadrada” en ella, cuyo contorno tenga de valor “true” imprimiendo en pantalla información sobre la figura identificada tal como la medida de su lado y área así como los puntos que la definen. En caso de no identificar una figura “Cuadrada” debe imprimir un mensaje indicando ello.

13. Implementar una secuencia lógica para convertir un número de base X a base 10, imprimiendo el resultado de la conversión. La base X indica que el número puede estar escrito en cualquier base.

14.  Diseñe un algoritmo para generar la secuencia:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3 4 5 6 7 8
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6
1 2 3 4 5
1 2 3 4
1 2 3
1 2
1



1 comentario: